domingo, diciembre 17, 2006

Enciclopédicas ausencias

Los cocotólogos hacen pajaritasExisten muchas palabras que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no están, aunque existen. Por ejemplo, estas cuantas:
abuelidad/abuelil. Cualidad de abuelo/Perteneciente o relativo al abuelo. Términos acuñados por Pedro Salinas Serrano en 1948 al dar noticia epistolar a su amigo Jorge Guillén del nacimiento de su nieto, hijo de su hija Soledad.
chambi. Crema de helado entre dos pastas, a modo de sándwich, de ahí su nombre, y que se come con las manos.
cocotología. [Del francés cocotte, pajarita de papel.] papiroflexia. Está en el DRAE, mas le falta la etimología.
cocotólogo. Experto en el arte de la cocotología. Término inventado por Miguel de Unamuno en 1902. Una de las escasísimas palabras españolas con cinco oes y ninguna otra vocal.
crotalogía. Ciencia de las castañuelas.

Castañuelas: su toque lo estudia la Crotalogía
endotimia. De endo, dentro y timia, ánimo. Tristeza, depresión, daño moral.
endotímico, (fondo, estrato, factor, etc.) Fondo de la personalidad. Lo conforman el sentimiento vital, el sentimiento de sí mismo, los sentimientos dirigidos y las tendencias. Por encima de él se encuentra la estructura superior de la vida psíquica, en su vertiente voluntaria y su vertiente noética. Término acuñado por Juan José López Ibor en 1966.
epostracismo. cabrillas. Juego de muchachos, que consiste en tirar piedras planas sobre la superficie del agua y de modo que corran largo trecho rebotando.
gerontogogía. Ciencia que se ocupa de la enseñanza a los mayores.
gerontogogo, ga. Persona que profesa la gerontogogía; es decir, que tiene como profesión la de enseñar a los mayores.
llanda. 1. Recipiente metálico plano con reborde y sendas asas en dos de sus extremos. Sirve para guisar las viandas en el horno. 2. Golpe dado o recibido.
michirones. Guiso de habas secas, cocidas por lo general con jamón, chorizo y guindillas.
ortodontólogo. Ortopedista de los dientes. Una de las dos únicas palabras españolas con 6 oes y ninguna otra vocal. La otra que cumple esta condición es la siguiente a esta. ortopodólogo. Ortopedista de los pies. palindrómico, ca. Perteneciente o relativo a los palíndromos. Término usado bastante frecuentemente, pero que de momento no cuenta con la bendición oficial que lo pudiera hacer merecedor o acreedor de alcanzar la condición de ser tenido en cuenta para que en el futuro se pudiera considerar la posibilidad de que quizá pudiera ser incluido en el mamotreto de la Academia, además llamada Real y Española, o sea, la RAE. palindromólogo. Experto en palíndromos. Término acuñado en 2007 por don Amando de Miguel. perigallo. Escalera trípode, generalmente de madera, con dos de sus patas, entre las que se disponen los travesaños, de igual longitud; y la otra, retráctil, un poco más larga. Se usa, especialmente, para la recolección de los frutos y la poda de los árboles.
rotavator. Apero mecánico que sirve para remover superficialmente la tierra. Es un palíndromo. soróforo. Proyección mucilaginosa que porta los soros. Curiosamente, su plural es un palíndromo.
utillero. Persona que se encarga de los trastos de los jugadores de un equipo deportivo. Es neologíbrido de utillajero (si existiera) y de utilero.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio