sábado, noviembre 11, 2006

Conocimientos no del todo inútiles

Los cuatro cuartos
@@@
cuarto. Cada una de las cuatro partes en que dividían la noche los* centinelas.
prima. Primero de los cuartos en que para los* centinelas se dividía la noche, y comprendía desde las ocho a las once.
modorra. Segundo de los cuartos en que para los* centinelas se dividía la noche, comprendido entre el cuarto de prima y el de la modorrilla.
modorrilla. Tercero de los cuartos en que para los* centinelas se dividía la noche, comprendido entre el de la modorra y el del alba.
alba. Último de los cuartos en que para los* centinelas se dividía la noche.
(Definiciones obtenidas del Diccionario de la Real Academia Española, 22ª ed. )
Paradoja: Es curioso que, precisamente ahora que se está impulsando la normalización lingüística genérica, de género o de sexo, tenga la Real Academia Española, aún así llamada, que cambiar algunos artículos que iban en femenino a su forma masculina, por imperativo de la normalización laboral que se está produciendo en España. Por ejemplo: todos los los aquí marcados con un arterisco, eran las en sus respectivas definiciones, en la penúltima edición del DRAE, la 21ª, del año 1992. Y esto es razonablemente necesario debido, precisamente, al hecho de que las guardias, ahora, también las hacen mujeres. Cuando las guardias sólo las hacían hombres, no había ningún reparo en denominar a esta actividad en masculino o en femenino, pues tanto daba; pero ahora no, por el antedicho motivo. Por esto, ha sido necesario denominar a las (los) centinelas de un modo más genérico pues, si se hiciera en femenino, cabría la posibilidad de que se entendiera que las hacían únicamente mujeres; algo, sabido es, totalmente alejado de la realidad.

----------------------------------------------------------------------------------
Los siete colores

Los siete colores del arco iris
Color del espectro solar, del iris, o elemental es cada una de las siete radiaciones en que se descompone la luz blanca del Sol al atravesar un prisma óptico, es decir, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, azul turquí (añil) y violado.
Rojo es el color como muy encarnado. Es el primero de los 7 colores del espectro solar.
Anaranjado es el color parecido al de la naranja y el segundo de los colores del espectro.
Amarillo es el color semejante al del oro y el tercer color del espectro solar
Verde es el color semejante al de la hierba fresca o la esmeralda y el cuarto color del espectro solar.
Azul es el color que tiene el cielo sin nubes. Se llama quinto color del espectro solar.
Azul turquí es el azul más oscuro y el sexto de los colores del espectro.
Violado es el color de la violeta, morado claro. Es el séptimo color del espectro solar.
El orden muy fácil es de aprender:
Empezando por abajo, el primero ha de ser el que está inmediatamente por encima del que se proclama por debajo de él, o sea, el Rojo, que está encima del infrarrojo. El último tiene que ser el que está inmediatamente por debajo del que se proclama por encima de él, o sea, el Violeta, que está debajo del ultravioleta. Nos faltan 5, cuyas iniciales forman el palíndromo AAVAA. La primera A, más cercana al Rojo, corresponde al color que en algo se le parece a él, el Anaranjado y la segunda, pues, al Amarillo. En medio va la única V, del Verde. Y entre el verde y el violeta, las dos Aes de los azules, de menos a más fuerte: Azul y Azul turquí.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio